Revistas Atalaya y Despertad

Rate this item
(86 votes)

Atalaya Agosto 2013 edición de estudio            Descargar

Isaías asemejó a "la casa de Israel" a una viña que gradualmente produjo "uvas silvestres", o "bayas podridas" (Isaías 5:2, 7; nota). Las uvas silvestres son mucho más pequeñas que las cultivadas y tienen muy poca pulpa, pues las semillas ocupan casi todo el espacio de la uva. Como no sirven para hacer vino ni para comer, son un símbolo apropiado de la nación apóstata, cuyo fruto era el desafuero en vez de la justicia. Dicho fruto inservible no era culpa del Cultivador de la vid. Jehová hizo cuanto pudo para que la nación fuera productiva. "¿Qué hay que hacerle todavía a mi viña que yo no haya hecho ya en ella?", preguntó él (Isaías 5:4).

Rate this item
(31 votes)

Atalaya Julio 2013 edición de estudio        Descargar

En realidad, cualquier promesa de Jehová es un pacto, pues su realización es segura, y se puede confiar plenamente en su cumplimiento. (Heb 6:18.) Un pacto está en vigor mientras sus términos estén vigentes y la obligación de cumplirlo descanse en una o ambas partes. Los resultados o las bendiciones que se derivan del pacto pueden continuar, incluso, eternamente.

Métodos de ratificar un pacto. A menudo se invocaba a Dios como testigo. (Gé 31:50; 1Sa 20:8; Eze 17:13, 19.) Se hacía un juramento. (Gé 31:53; 2Re 11:4; Sl 110:4; Heb 7:21.) Los hombres a veces disponían una señal o testimonio físico, como un regalo (Gé 21:30), una columna o majano (Gé 31:44-54) o el darle nombre a un lugar (Gé 21:31). En una ocasión Jehová se sirvió del arco iris. (Gé 9:12-16.) Un método era matar y cortar en trozos determinados animales, y luego cada uno de los que hacían el pacto pasaba entre los pedazos. Debido a esta costumbre se acuñó la locución hebrea 'cortar un pacto'. (Gé 15:9-11, 17, 18, nota; Jer 34:18, nota, Jer 34:19.) A veces una alianza iba acompañada de una fiesta. (Gé 26:28, 30.) En ciertas ocasiones se podía participar de una comida de comunión, como se hizo cuando se inauguró el pacto de la Ley. (Abd 7; Éx 24:5, 11.) El pactante de más entidad podía regalar al otro armas o alguna pieza de su indumentaria. (1Sa 18:3, 4.) En algunas naciones paganas las partes pactantes acostumbraban a beber cada uno sangre del otro, bien sola o mezclada con vino (en violación de la prohibición divina dada a toda persona en Génesis 9:4 y al pueblo de Israel bajo la Ley), y pronunciar las más duras maldiciones sobre el que se atreviese a quebrantar el pacto.

Rate this item
(21 votes)

Atalaya edición de estudio Junio 2013               Descargar

EL PODER, o la energía, es algo que muchos damos por sentado. Por ejemplo, pensamos poco en la energía eléctrica que nos proporciona luz y calor, y nos permite enchufar los electrodomésticos que poseemos. Solo un corte de energía inesperado nos hace ver que, sin ella, las ciudades prácticamente dejarían de funcionar. La mayor parte de la electricidad de la que dependemos procede indirectamente de la fuente de energía más confiable que tiene la Tierra: el Sol.* Este reactor solar consume cada segundo 5.000.000 de toneladas de combustible nuclear, inundando la Tierra de energía que mantiene la vida.

2 ¿Cuál es el origen de toda esta energía solar? ¿Quién construyó esta central energética celeste? Jehová Dios. El Salmo 74:16 dice acerca de él: "Tú mismo preparaste la lumbrera, aun el sol". Sí, Jehová es, en última instancia, la Fuente de toda la energía, tal como es la Fuente de toda la vida (Salmo 36:9). Nunca debemos dar por sentado su poder. Jehová nos invita mediante el profeta Isaías a mirar los cuerpos celestes, como el Sol y las estrellas, y reflexionar sobre la causa de su existencia. "Levanten los ojos a lo alto y vean. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta." (Isaías 40:26; Jeremías 32:17.)

Rate this item
(14 votes)

Atalaya edición de estudio Mayo 2013              Descargar

2 En la Septuaginta se llama al libro Kri·tái, y en la Biblia hebrea es Scho·fetím, que se traduce "Jueces". Scho·fetím se deriva del verbo scha·fát, que significa "juzgar, vindicar, castigar, gobernar", lo cual expresa bien la función de estos hombres cuyo nombramiento teocrático procedió de "Dios el Juez de todos". (Heb. 12:23.) Estos fueron hombres a quienes Dios levantó en ocasiones específicas para librar a su pueblo del cautiverio a extranjeros.

3 ¿Cuándo se escribió el libro de Jueces? Dos expresiones del libro nos ayudan a hallar la respuesta. La primera es esta: "Los jebuseos siguen habitando [...] en Jerusalén hasta el día de hoy". (Jue. 1:21.) Dado que el rey David capturó de los jebuseos "la fortaleza de Sión" en el octavo año de su reinado, o en 1070 a.E.C., Jueces debe haberse escrito antes de esa fecha. (2 Sam. 5:4-7.) La segunda expresión aparece cuatro veces: "En aquellos días no había rey en Israel". (Jue. 17:6; 18:1; 19:1; 21:25.) Por lo tanto, el registro se escribió en un tiempo en que había un "rey en Israel", es decir, después que Saúl llegó a ser el primer rey en 1117 a.E.C. Por consiguiente, el libro se debe fechar entre 1117 y 1070 a.E.C.

Rate this item
(10 votes)

Atalaya Julio 2013           Descargar

"Nadie tiene mayor amor que este"

"¡MIREN! ¡El hombre!" Con estas palabras, el gobernador romano Poncio Pilato presenta a Jesucristo ante la multitud encolerizada que se ha reunido al amanecer en las afueras de su palacio. Es el día de Pascua del año 33 (Juan 19:5). Hace apenas unos días que las multitudes aclamaron a Jesús en su triunfal entrada a Jerusalén como el Rey que Dios ha nombrado, pero hoy la muchedumbre hostil lo ve con otros ojos.

2 Jesús lleva un manto de color púrpura, propio de la realeza, y una corona sobre la cabeza. Pero el manto, puesto sobre la espalda destrozada por los azotes, y la corona, tejida de espinas e incrustada en el ensangrentado cuero cabelludo, son en realidad una burla a su condición de rey. La gente, agitada por los sacerdotes principales, rechaza al hombre que tiene ante sí. Los sacerdotes vociferan: "¡Al madero con él! ¡Al madero con él!". Movido por un odio asesino, el pueblo grita: "Debe morir" (Juan 19:1-7).

Rate this item
(6 votes)

Atalaya Junio 2013       Descargar

Mientras da un paseo, el cielo se va cubriendo de nubarrones. De repente varios relámpagos iluminan el cielo, y comienza a tronar y a llover a cántaros. Usted sale corriendo en busca de un sitio donde refugiarse. Entonces ve que, junto al camino, hay un cobertizo. Está seco y parece resistente. ¡Cuánto se alegra de haberlo encontrado!

2 Hoy vivimos en tiempos tormentosos y llenos de peligros, pues el mundo va de mal en peor. Pero existe un refugio seguro, un refugio que nos protegerá de cualquier daño permanente. ¿Cuál es? Fíjese en lo que dice la Biblia: "Ciertamente diré a Jehová: 'Tú eres mi refugio y mi plaza fuerte, mi Dios, en quien de veras confiaré'" (Salmo 91:2).

3 Jehová, el Creador y Soberano del universo, puede ser nuestro refugio. ¡Qué gran bendición! Él es mucho más poderoso que cualquier persona o cosa que nos amenace. Y aunque se nos lastime, Jehová puede reparar todo el daño que recibamos. ¿Cómo haremos de Jehová nuestro refugio? Confiando en él. Además, la Biblia nos hace esta invitación: "Manténganse en el amor de Dios" (Judas 21). Así es, tenemos que permanecer en el amor de Dios y seguir muy unidos a nuestro Padre celestial. Si así lo hacemos, podemos estar seguros de que él será nuestro refugio. Pero ¿cómo conseguiremos tener una relación tan afectuosa con el Creador?

Rate this item
(7 votes)

Atalaya Mayo 2013        Descargar

Jehová protege a su pueblo

7 ¿Qué hay de la segunda promesa, la de proteger a su pueblo? Esta se hallaba implícita en la promesa de liberar a los israelitas de Egipto y darles la Tierra Prometida. Recordemos que el faraón, cegado por la ira, salió tras Israel con un poderoso ejército que contaba con centenares de carros. Seguro que, en su arrogancia, se sentía muy confiado, y más aún cuando creyó que los israelitas se encontraban acorralados entre las montañas y el mar. Pero Dios intervino para proteger a su pueblo. Con ese fin situó entre los dos campamentos una nube que detenía el avance de los egipcios. Por el lado de estos había oscuridad, mientras que por el lado de los israelitas había luz. Entonces Moisés alzó su vara, y las aguas del mar Rojo se dividieron. Lo que para los israelitas fue una vía de escape, para los egipcios se convirtió en una trampa mortal. Jehová acabó con el poderoso ejército del faraón, protegiendo así a su pueblo de caer en sus manos (Éxodo 14:19-28).

Rate this item
(6 votes)

La Atalaya Abril 2013         Descargar PDF

¿Se llamó "Dios" a Jesús?

Aunque Jesús nunca afirmó que fuera Dios, en la profecía de Isaías se alude a él como el gobernante designado por Jehová con los términos "Dios Poderoso" y "Príncipe de Paz". La profecía añade: "De la abundancia del regir principesco y de la paz no habrá fin" (Isaías 9:6, 7). De modo que, en calidad de "Príncipe", Jesús —el hijo del Gran Rey, Jehová— regirá el gobierno celestial del "Dios Todopoderoso" (Éxodo 6:3).

Sin embargo, alguien pudiera preguntar: "¿En qué sentido es Jesús un 'Dios Poderoso'? Además, ¿no dijo el apóstol Juan que Jesús es Dios?". En la Biblia de Jerusalén Latinoamericana (BJL), Juan 1:1 dice: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios". Hay quienes afirman que este versículo indica que "la Palabra", que nació en la Tierra como el niño Jesús, es el Dios todopoderoso. ¿Están en lo cierto?

Si este versículo se interpretara como que Jesús es el Dios todopoderoso, estaría contradiciendo la declaración anterior: "La Palabra estaba junto a Dios". Alguien que está "junto a" otra persona no puede ser al mismo tiempo la persona a la que acompaña. Por esa razón, un buen número de versiones de la Biblia en diversos idiomas hacen una distinción, dejando claro que la Palabra no era el Dios todopoderoso. Por ejemplo, algunos biblistas ofrecen las siguientes lecturas de este pasaje: "Un ser divino era el Proyecto", "la Palabra era divina" y "dios era la Palabra".*

Rate this item
(59 votes)

MARZO DE 2013 LA ATALAYA - EDICIÓN DE ESTUDIO                      DESCARGAR

Al exilio

En la noche del 6 de junio de 1949, dos soldados y un oficial irrumpieron en la casa y nos dieron dos horas para abandonar nuestro hogar y subir a su vehículo. La única explicación que recibimos fue que se nos exiliaba para no volver jamás. Así que, con solo 13 años, me enviaron a Siberia junto con mi madre, mis abuelos y otros hermanos en la fe. Al cabo de unas semanas nos encontrábamos en los terrenos pantanosos de la taiga, rodeados de bosques impenetrables. ¡Qué diferente era aquello de mi querida tierra natal! A veces nos echábamos a llorar, pero aun así estábamos seguros de que Jehová nunca nos abandonaría.

La aldea a la que nos llevaron constaba de diez cabañas de troncos. Había más Testigos exiliados en pueblos dispersos por toda la taiga. Para asustar a los lugareños y predisponerlos en contra nuestra, las autoridades les decían que los Testigos éramos caníbales. No obstante, la gente enseguida se dio cuenta de que era mentira y de que no había razón para tenernos miedo.

Durante los primeros dos meses vivimos en una cabaña vieja, pero teníamos que construir un lugar más adecuado antes de que llegara el crudo invierno. Mis abuelos nos ayudaron a mi madre y a mí a construir un refugio semisubterráneo rudimentario que sería nuestra vivienda por más de tres años. Para salir del pueblo necesitábamos autorización, pero nunca nos la concedieron.

Con el tiempo me dejaron ir a la escuela. Dado que mis creencias religiosas diferían de las de mis maestros y compañeros, me hacían muchas preguntas. Cuando llegaba a casa y le contaba a mi abuelo cómo había defendido nuestras creencias, se le iluminaba la cara.

Rate this item
(17 votes)

MARZO DE 2013 LA ATALAYA                       DESCARGAR

EN OCTUBRE del año 2000 se escucharon noticias de inundaciones ocurridas en varios puntos del planeta. Las lluvias torrenciales saturaron las laderas y provocaron deslizamientos que arrastraron toda clase de escombros e incluso árboles enteros.

El cantón de Valais, en el sur de Suiza, fue una de las zonas damnificadas. La región está dividida longitudinalmente por el Ródano, río que fluye desde el glaciar que lleva el mismo nombre —ubicado en los Alpes Centrales— hasta el lago de Ginebra, a unos 170 kilómetros hacia el oeste. La escorrentía que baja de las cordilleras que flanquean dicho río forma los numerosos arroyos de diversos tamaños que en él desembocan. Las aguas de la cuenca del Ródano suelen descender con normalidad, pero cuando llueve en exceso, sobreviene el desastre.

Eso fue precisamente lo que sucedió en Gondo —aldea de montaña de 150 habitantes situada en la frontera con Italia— cuando una avalancha de lodo y piedras arrasó gran parte de la población. Al poco tiempo, otras zonas del cantón de Valais fueron anegadas por las fuertes lluvias. Las carreteras y las líneas férreas quedaron bloqueadas, y las casas empezaron a llenarse de lodo y piedras. En ciertos lugares, el fango tenía cuatro metros de espesor. Una mujer vio avanzar directamente hacia su pueblo una avalancha de lodo de 30 metros de altura que arrastraba enormes rocas y árboles enhiestos.

Rate this item
(8 votes)

MARZO DE 2013 DESPERTAD                      DESCARGAR

El valor de nuestro hábitat natural

Varios científicos y economistas colaboraron recientemente en un estudio de cinco hábitats naturales que fueron transformados en espacios para uso humano y fines comerciales, a saber: un bosque tropical de Malaysia arrasado a causa de la tala intensiva, otro de Camerún transformado en plantaciones de caucho y de palmera de aceite, un manglar de Tailandia convertido en un vivero de camarones, un pantano de agua dulce de Canadá drenado para dedicarlo a la agricultura, y por último, un arrecife coralino de las Filipinas destrozado por la pesca con dinamita.

Dicha investigación arrojó unos resultados sorprendentes. Si estos cinco entornos geográficos se hubieran conservado en su estado natural, su valor económico a largo plazo para la comunidad habría oscilado entre un 14 y un 75% más que su valor actual tras la conversión. De hecho, los ecosistemas pierden como promedio la mitad de su valor a consecuencia de la interferencia humana, además de que su transformación cuesta cada año 250.000 millones de dólares, en contraste con los 45.000 millones que supondría conservarlos. Según los investigadores, el valor de los "bienes y servicios" que proporcionan a cambio —alimentos, agua, oxígeno, refugio, combustible, vestimenta, sustancias medicinales y protección contra tormentas e inundaciones— asciende por lo menos a 4,4 billones de dólares, es decir, casi cien veces más que el costo de conservación, informa el periódico londinense The Guardian. El director del estudio, el doctor Andrew Balmford, de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), dijo: "Los números resultan abrumadores. Suponíamos que las cifras se inclinarían a favor de la protección del medio ambiente, pero no hasta este punto".

Rate this item
(11 votes)

MARZO DE 2013 LA ATALAYA SENCILLO LENGUAJE             DESCARGAR

Árboles que viven en el agua

DE NUESTRO CORRESPONSAL EN AUSTRALIA

Ofrecen refugio a muchas especies de mamíferos, aves y reptiles en peligro de extinción. También filtran los contaminantes del agua, con lo que preservan el medio ambiente. En el sur de Florida (EE.UU.), cerca del setenta y cinco por ciento de las especies que se pescan por deporte y del noventa por ciento de las capturadas para uso comercial dependen de ellos. Además, estos árboles forman una barrera que protege las zonas costeras de las tormentas y las mareas. ¿A qué nos referimos? A los mangles.

PRESENTE en más de la mitad de las costas tropicales del mundo, el mangle es un tipo de árbol, o en ocasiones arbusto, que incluye miembros de varias familias. Por lo general crece en las zonas donde penetran las mareas, entre el mar y la tierra firme, en las que se mezclan agua dulce y salada. Aunque allí el agua sea mucho más salada de lo que pueden resistir la mayoría de las plantas, los mangles se adaptan fácilmente a ella. ¿Cómo? Valiéndose de varios métodos fascinantes, que a veces se combinan

Rate this item
(25 votes)

Despertad Diciembre del 2012                                  Descargar

3 Cuando empieza el hambre, Elías, el profeta fiel de Dios, le dice al rey Acab: "¡Tan ciertamente como que vive Jehová el Dios de Israel, delante de quien en efecto estoy de pie, no habrá durante estos años ni rocío ni lluvia, excepto por orden de mi palabra!". (1 Reyes 17:1.) Al experimentar la terrible verdad de esta declaración, el rey culpa a Elías de acarrear extrañamiento a Israel. Pero Elías replica que los culpables son Acab y su casa por su adoración apóstata a Baal. Para zanjar esta cuestión, el profeta de Jehová insta al rey Acab a reunir a todo Israel en el monte Carmelo junto con los 450 profetas de Baal y 400 profetas del poste sagrado. Acab y sus súbditos se reúnen allí, quizá esperando que la ocasión ponga fin a la sequía. Pero Elías dirige la atención al asunto más importante. "¿Hasta cuándo —pregunta— irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Si Jehová es el Dios verdadero, vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él." Los israelitas no saben qué decir. (1 Reyes 18:18-21.)

4 Por años, los israelitas han intentado fusionar la adoración de Jehová con la de Baal. A fin de zanjar la cuestión sobre la identidad del Dios verdadero, Elías ahora propone una prueba. Tanto él como los profetas de Baal deben preparar un toro joven para sacrificarlo. Elías entonces dice: "Ustedes tienen que invocar el nombre de su dios, y yo, por mi parte, invocaré el nombre de Jehová; y tiene que suceder que el Dios verdadero que responda por medio de fuego es el Dios verdadero". (1 Reyes 18:23, 24.) ¡Imagínese fuego bajando del cielo en respuesta a una oración!

5 Elías invita a los profetas de Baal a que comiencen primero. Estos preparan un toro para el sacrificio y lo colocan sobre el altar. Luego cojean alrededor de este y piden en oración: "¡Oh Baal, respóndenos!". Así estuvieron "desde la mañana hasta el mediodía". "Llamen a voz en cuello", se mofa Elías. Es posible que Baal tenga una urgente necesidad fisiológica o "quizás esté dormido y deba despertarse". Pronto los profetas de Baal se ponen frenéticos. ¡Mire! Se están cortando con dagas y la sangre chorrea de las heridas. Y qué estruendo forman los 450 profetas gritando a voz en cuello. Pero no hay respuesta. (1 Reyes 18:26-29.)

Rate this item
(17 votes)

Atalaya Diciembre del 2012                                        Descargar

¿Le parece que un mundo sin aflicción es demasiado bonito para ser verdad? Nos hemos acostumbrado tanto a vivir con la adversidad, que se nos hace difícil imaginar lo que sería su desaparición. Pero Dios creó a la humanidad precisamente con el propósito de que estuviera libre del temor, las preocupaciones y la calamidad, y su propósito triunfará. (Isaías 55:10, 11.)

Esa es la esperanza que obtuvieron Sonia, Fabiana y Ana, a quienes mencionamos en el primer artículo. A Sonia, que perdió a sus dos hijos víctimas del sida, le dio mucha paz la esperanza bíblica de una resurrección de los justos y los injustos. (Hechos 24:15.) "Una cosa es cierta —dice ella—: nuestra esperanza supera cualquier dolor."

Mientras aún vivía en el orfanato, una testigo de Jehová visitó a Ana. "Me mostró el nombre de Jehová en la Biblia —dice Ana—, y lloré de gozo. Necesitaba ayuda desesperadamente, y supe que hay un Dios al que le importamos." Tras dejar el orfanato, Ana aceptó un estudio bíblico y aprendió más acerca de las promesas de Jehová. Tiempo después dedicó su vida a Jehová y lo simbolizó mediante el bautismo. "Desde entonces he seguido confiando en Jehová por medio de la oración, y me consuela la promesa de que él me ayudará."

Fabiana también ha encontrado mucho consuelo y paz mental para su aflicción en el conocimiento de lo que Dios promete para el futuro. "Aprender la verdad de la Biblia es como pasar de una habitación lúgubre y oscura a un cuarto iluminado, brillante y agradable." (Compárese con el Salmo 118:5.)

Rate this item
(12 votes)

Despertad Noviembre del 2012                                       Descargar

Libertad del temor al hombre

La Biblia proporciona excelentes ejemplos de hombres y mujeres que mostraron valentía en su devoción a Dios. Entre ellos se cuentan Gedeón, Barac, Débora, Daniel, Ester, Jeremías, Abigail y Jael, por mencionar solo a unos pocos. Estos hombres y mujeres fieles manifestaron la actitud del salmista que escribió: "En Dios he cifrado mi confianza. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre terrestre?". (Salmo 56:11.)

En el siglo I, los apóstoles Pedro y Juan mostraron igual arrojo cuando las autoridades religiosas les ordenaron que cesaran de predicar. Su respuesta fue: "En cuanto a nosotros, no podemos dejar de hablar de las cosas que hemos visto y oído". Su postura firme les valió el encarcelamiento más tarde. Tras haber sido liberados milagrosamente, de inmediato volvieron a 'hablar la palabra de Dios con denuedo'. Poco después se llevó a Pedro y los demás apóstoles ante el Sanedrín judío. "Les ordenamos positivamente que no siguieran enseñando sobre la base de este nombre —dijo el sumo sacerdote—, y sin embargo, ¡miren!, han llenado a Jerusalén con su enseñanza." Pedro y los apóstoles respondieron: "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres". (Hechos 4:16, 17, 19, 20, 31; 5:18-20, 27-29.)

Rate this item
(8 votes)

Atalaya Noviembre del 2012                                  Descargar

¡Glorifiquen todos a Jehová!

"En la región de la luz tienen que glorificar a Jehová." (ISAÍAS 24:15.)

¡JEHOVÁ, el ilustre nombre de Dios! Los profetas fieles de tiempos antiguos se regocijaron hablando en Su nombre. Glorificaron con exultación al Señor Soberano, Jehová, cuyo nombre lo identifica como el Gran Dios de Propósito. (Isaías 40:5; Jeremías 10:6, 10; Ezequiel 36:23.) Incluso los llamados profetas menores glorificaron con intensidad a Jehová. Uno de ellos fue Ageo. En el libro de Ageo, compuesto de solo 38 versículos, aparece 35 veces el nombre de Jehová. Esta profecía pierde toda la fuerza cuando se sustituye el precioso nombre de Jehová por el título "Señor", como hacen los apóstoles superfinos de la cristiandad en sus versiones de la Biblia. (Compárese con 2 Corintios 11:5.)

2 En Isaías 12:2 se utiliza una forma doble del nombre. El profeta declara: "¡Mira! Dios es mi salvación. Confiaré y no estaré en pavor; porque Jah Jehová es mi fuerza y mi poderío, y él llegó a ser la salvación para mí". (Véase también Isaías 26:4.) De modo que unos doscientos años antes de que se liberara a Israel del cautiverio babilonio, Jah Jehová aseguró al pueblo, por medio del profeta Isaías, que él sería su poderoso Salvador. El cautiverio se extendería desde 607 hasta 537 a.E.C. Isaías también escribió: "Yo, Jehová, estoy haciendo todo [...]. Aquel que dice de Ciro: 'Es mi pastor, y todo aquello en que me deleito él lo llevará a cabo por completo'; aun en mi decir de Jerusalén: 'Será reedificada', y del templo: 'Te será colocado tu fundamento'". ¿Quién fue este Ciro? Sorprendentemente, resultó ser el rey Ciro de Persia, que conquistó Babilonia en 539 a.E.C. (Isaías 44:24, 28.)

Rate this item
(20 votes)

Atalaya Noviembre del 2012 edición de estudio                                        Descargar

23 En el transcurso del tiempo, Jehová creó cosas materiales vivientes en esta Tierra: las plantas, los árboles, las flores, los peces, las aves y los animales. (Génesis 1:11-13, 20-25) Entonces Dios le dijo a su obrero maestro: "Hagamos un hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza . . . Y procedió Dios a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó." (Génesis 1:26, 27) Dado que fue creado a la imagen y semejanza de Dios, dotado de los grandes atributos de Dios de amor, sabiduría, justicia y poder, el hombre original fue muy superior a los animales. El hombre está en una clase aparte de los animales por virtud de que puede razonar, hacer planes para el futuro, y tiene la facultad de adorar a Dios. Los animales no tienen el intelecto con que razonar, sino que viven por instinto. ¡Cuán insensato es decir que no hay Creador y que la criatura hombre inteligente y ricamente dotada evolucionó hacia arriba desde los animales inferiores faltos de inteligencia!—Salmo 92:6, 7; 139:14.

24 Así como Dios e igualmente su Hijo son trabajadores, también Dios le dio al hombre trabajo que hacer aquí en la Tierra. (Juan 5:17) A Adán y Eva, el primer hombre y la primera mujer, él dijo: "Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas volátiles de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra." (Génesis 1:28) ¿Quiso decir esto que el hombre había de multiplicarse, llenar la Tierra, y entonces seguir multiplicándose hasta que la Tierra estuviera llena al grado de rebosar? No. Cuando alguien le dice a usted que llene una taza de té, usted no sigue sirviendo té hasta que se derrama y queda sobre toda la mesa. Usted llena la taza y entonces se detiene. De la misma manera, el mandato que Jehová le dio al hombre: "Llenen la tierra," indicó su propósito de que el hombre llenara la Tierra a grado cómodo, y entonces la reproducción del género humano cesaría. Esto no presentaría ningún problema en una sociedad humana perfecta. Es solamente en el mundo actual de humanidad imperfecta que presenta un problema el exceso de población.

Rate this item
(7 votes)

Despertad Octubre del 2012             Descargar

7 "Condolerse de nuestras debilidades": ¿no son reconfortantes estas palabras? Por tanto, nosotros también debemos condolernos sin falta de las flaquezas ajenas. Por supuesto, es mucho más fácil encontrar debilidades en los demás. (Mateo 7:3-5.) Pero la próxima vez que un hermano o una hermana lo irrite, ¿por qué no intenta lo siguiente? Imagínese a usted mismo en las circunstancias de esa persona: los mismos antecedentes, la misma personalidad, los mismos defectos que combatir. ¿Puede estar seguro de que no cometería los mismos errores, o quizá incluso peores? En vez de esperar demasiado de los demás, debemos compartir sentimientos como compañeros, lo que nos ayudará a ser razonables, como Jehová, quien "se acuerda de que somos polvo". (Salmo 103:14; Santiago 3:17.) Él conoce nuestras limitaciones. Nunca espera de nosotros más de lo que razonablemente podemos hacer. (Compárese con 1 Reyes 19:5-7.) Que todos compartamos de este modo sentimientos como compañeros.

8 Pablo escribió que la congregación es como un cuerpo, con diferentes miembros que deben trabajar juntos en unidad, y añadió: "Si un miembro sufre, todos los demás miembros sufren con él". (1 Corintios 12:12-26.) Tenemos que sufrir con aquellos que están pasando por alguna prueba, ponernos en su lugar. Los ancianos llevan la delantera en este asunto. Pablo también escribió: "¿Quién es débil, y no soy débil yo? ¿A quién se hace tropezar, y no ardo yo de indignación?". (2 Corintios 11:29.) Los ancianos y los superintendentes viajantes imitan a Pablo a este respecto. En sus discursos, en la obra de pastoreo e incluso al tratar asuntos judiciales, se esfuerzan por compartir sentimientos como compañeros. Pablo recomendó: "Lloren con los que lloran". (Romanos 12:15.) Cuando las ovejas ven que los pastores realmente se compadecen de ellas, entienden sus limitaciones y comprenden las dificultades que afrontan, suelen estar más dispuestas a aceptar el consejo, la dirección y la disciplina que se les da. Asisten con ilusión a las reuniones, confiando en que van a hallar "refrigerio para sus almas". (Mateo 11:29.)

Rate this item
(6 votes)

Atalaya Octubre del 2012                                    Descargar

"Cuando llegamos a Tahití, me sentí totalmente perdida, pues había estado fuera de la isla por veinte años. Comenzamos a predicar, aunque con cuidado, pues la obra cristiana estaba proscrita. Tuvimos que esconder las revistas, y utilizábamos únicamente la Biblia. Al principio solo dimos testimonio a las personas que ya tenían suscripciones a las revistas La Atalaya y ¡Despertad!

"Clyde Neill, David Carano y sus respectivas familias se unieron a nosotros tras la asamblea internacional de la ciudad de Nueva York de 1958. Predicamos juntos e invitamos a la gente a ir a escuchar los discursos que se presentaban en los hogares de los hermanos. Poco a poco se organizó la obra, y comenzamos un grupo de estudio bíblico con quince personas. Pasados tres meses, los Neill y los Carano tuvieron que irse, pues vencieron sus visados de turistas. De modo que los hermanos decidieron que antes de irse, bautizarían a todos los interesados que llenaran los requisitos. Tuve el privilegio de ser la traductora del primer discurso de bautismo. En esa ocasión, ocho isleños simbolizaron su dedicación a Jehová mediante el bautismo. Luego, los Neill y los Carano regresaron a Estados Unidos.

"La predicación continuó. Organizamos grupos pequeños, y visitábamos a las personas al anochecer. Muchas veces, las conversaciones con las personas interesadas duraban hasta la medianoche. En ocasiones incluso ministros protestantes participaron en las conversaciones. Para 1959 se formó la primera congregación. Después, para gran alegría nuestra, en 1960 el gobierno reconoció oficialmente la asociación de los testigos de Jehová. Aquellos primeros años estuvieron llenos de alegría y de momentos espirituales emocionantes. Jehová en verdad bendijo nuestra decisión de trasladarnos a un lugar donde había más necesidad." La hermana Schenck tiene ahora 87 años, y todavía sirve fielmente a Jehová en su congregación.

Rate this item
(22 votes)

La Atalaya Octubre del 2012 edición de estudio                            Descargar

JEHOVÁ dio un comienzo feliz y pacífico a la vida familiar cuando unió en matrimonio al primer hombre y la primera mujer. De hecho, Adán se sintió tan feliz que expresó su alegría en la primera poesía de la historia escrita: "Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque del hombre fue tomada esta". (Génesis 2:23.)

2 Cuando Dios instituyó el matrimonio y la familia, no solo tenía la intención de hacer felices a sus hijos humanos. Quería que ellos cumplieran Su voluntad. Dios dijo a la primera pareja: "Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra". (Génesis 1:28.) Una comisión gratificante, sin duda. Adán, Eva y su prole futura habrían sido muy felices si el primer matrimonio hubiera obedecido la voluntad de Jehová.

3 Pero incluso hoy día las familias son más felices si todos sus miembros hacen juntos la voluntad de Dios. ¡Y qué magníficas perspectivas tienen tales familias obedientes! El apóstol Pablo escribió: "La devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir". (1 Timoteo 4:8.) Las familias que viven con verdadera devoción piadosa siguen los principios de la Palabra de Jehová y hacen Su voluntad. Buscan la paz de Dios y de ese modo hallan felicidad en "la vida de ahora".

Rate this item
(5 votes)

Despertad Septiembre del 2012           Descargar

¡SIGAN adelante con la predicación de las buenas nuevas del Reino! ¡Aceleren la obra de hacer discípulos! Este fue el espíritu que dominó en los ejercicios de graduación de la clase cincuenta y cuatro de la escuela de misioneros de Galaad, celebrados en el Salón de Asamblea de los Testigos de Jehová de la ciudad de Nueva York, el lunes 5 de marzo de 1973.

Los cuarenta y nueve estudiantes habían venido de seis países para asistir a la Escuela. Todos terminaron con buen éxito el curso intensivo de cinco meses, pues cada uno recibió un diploma de mérito ante un auditorio de aproximadamente 2.000 amigos y parientes. Fueron asignados a veintitrés países, entre éstos el Canadá, Irlanda, el Japón, Taiwan, Chile, países de África, Nueva Zelanda, las Filipinas y otras islas.

La idea principal la presentó F. W. Franz, vicepresidente de la Sociedad Watchtower Bible and Tract, al preguntar: '¿Han alcanzado su máximo los testigos de Jehová, ahora que el fin de este sistema de cosas está tan cerca?' '¿Continuará la tendencia hacia abajo de ahora en adelante?' De ningún modo, fue la enfática respuesta. Entonces citó del capítulo 1 de Colosenses, usando el ejemplo de los cristianos del primer siglo y el punto de vista enfocado al futuro que éstos tenían. Mostró que ellos no disminuyeron sus actividades debido a que el fin de Jerusalén estaba cerca... celosamente aumentaron su vigoroso predicar.

Rate this item
(3 votes)

La Atalaya de Septiembre del 2012              Descargar

2 Como Jehová valora la vida, insta a sus siervos a hacer todo lo que puedan por salvar al mayor número posible de personas. Todos los ministros de Dios debemos dar a conocer el mensaje de salvación que contiene la Biblia. Nuestra labor se parece a la del vigilante que da la alarma para avisar de algún peligro inminente. No queremos que la sangre de quienes perezcan 'esté sobre nuestras cabezas' (Eze. 33:1-7). Por lo tanto, es fundamental que sigamos esforzándonos por "predica[r] la palabra" (léase 2 Timoteo 4:1, 2, 5).

3 Este artículo explica cómo vencer los obstáculos que pudieran entorpecer nuestro ministerio y cómo ayudar a un mayor número de personas. El siguiente muestra cómo cultivar el arte de enseñar a fin de transmitir las verdades vitales de la Palabra de Dios. Y el tercero habla de los alentadores resultados que están obteniendo los proclamadores del Reino en todo el mundo. Pero antes de analizar esos temas, repasemos las razones por las que son tan críticos los tiempos en los que nos ha tocado vivir.

Rate this item
(2 votes)

Atalaya Edición de estudio Septiembre del 2012                        Descargar PDF

5.-Dios exige que los hijos obedezcan a sus padres. (Efesios 6:1-3.) Él espera que los padres instruyan y corrijan a sus hijos. Los padres tienen que pasar tiempo con sus hijos y estudiar la Biblia con ellos, atendiendo sus necesidades espirituales y emocionales. (Deuteronomio 11:18, 19; Proverbios 22:6, 15.) Nunca deben disciplinar a sus hijos de manera cruel o dura. (Colosenses 3:21.)

6. Cuando los cónyuges tienen problemas de convivencia, lo mejor es que procuren aplicar el consejo bíblico. La Biblia nos insta a amar y perdonar. (Colosenses 3:12-14.) La Palabra de Dios no recomienda la separación como una manera de resolver problemas de poca importancia. Pero la esposa podría optar por separarse de su marido si 1) este se niega tercamente a mantener a su familia, 2) es tan violento que la salud o la vida de ella peligran o 3) su extrema oposición hace imposible que ella adore a Jehová. (1 Corintios 7:12, 13.)

Rate this item
(48 votes)

¡Despertad! — Agosto de 2012                Descargar

No hay por qué temer

El Día del Juicio no será solo un tiempo para recibir instrucción divina, sino también para aplicar lo aprendido y cosechar los frutos. ¡Imagínese la alegría de reencontrarse con sus seres queridos que han muerto y avanzar junto con ellos a la perfección!

Dios permitirá que Satanás pruebe la lealtad de las criaturas humanas al final del Día del Juicio. Pero no hay motivo para preocuparse o temer, pues en aquel tiempo todos estarán completamente preparados para enfrentar la última prueba. Como vemos, el Día del Juicio desempeña un papel importante en el cumplimiento del propósito de Dios de anular los efectos de la rebelión en el jardín de Edén.

Rate this item
(32 votes)

La Atalaya  — 1 de agosto de 2012                  Descargar

El triunfo del gobierno de Jehová

16 Está muy cerca el día en que se zanjarán de una vez por todas las cuestiones planteadas en el jardín de Edén. Ahora es el momento de que cada persona tome la siguiente decisión: "¿Aceptaré que Jehová rija mi vida, o me aferraré a los gobiernos del hombre?". Los cristianos tenemos el privilegio de ayudar a los mansos a tomar la decisión acertada. Dentro de poco tendrá lugar la batalla de Armagedón, en la que el Reino eliminará todos los regímenes actuales (Dan. 2:44; Rev. 16:16). Los sistemas políticos que ha creado el hombre bajo el control de Satanás habrán terminado, y Dios dominará todo el planeta. Se demostrará de forma irrefutable que su gobierno es el mejor de todos (léase Revelación 21:3-5).

17 Quienes aún no han adoptado una clara determinación a favor de Jehová deben examinar con la ayuda de la oración las bendiciones que traerá su gobierno. Los políticos han sido incapaces de solucionar el problema de la criminalidad y el terrorismo. Pero el Reino aniquilará a todo el que practique la maldad (Sal. 37:1, 2, 9). Mientras que los líderes actuales se enredan en un conflicto tras otro, Dios hará "cesar las guerras hasta la extremidad de la tierra" (Sal. 46:9). Incluso restaurará la paz entre el hombre y los animales (Isa. 11:6-9). También erradicará la pobreza y el hambre, dos males crónicos provocados por la incompetencia humana (Isa. 65:21). Y realizará algo que ni los mejores dirigentes han podido: garantizar que todos disfruten de salud radiante e impedir que envejezcan y mueran (Job 33:25; Isa. 35:5, 6). Por si fuera poco, los muertos volverán a la vida en una Tierra paradisíaca (Luc. 23:43; Hech. 24:15).

Rate this item
(79 votes)

La Atalaya  — 15 de agosto de 2012            Descargar

¿Qué es la bondad amorosa?

3 Como indica su propio nombre, la bondad amorosa combina las características de la bondad y del amor. Es bondad, pues nos lleva a interesarnos por los demás y a ayudarlos con acciones y palabras consideradas. Y es amorosa, pues esa preocupación por su bienestar se debe a que los queremos. Ahora bien, el término bíblico original se refiere a algo más que a la bondad que brota del amor. Implica, además, la voluntad de apegarse lealmente a una persona y perseverar hasta lograr lo que se quiere para ella.

4 Hay otro aspecto en el que la bondad amorosa se distingue de la bondad en sentido amplio, también llamada en la Biblia "bondad humana". Este último tipo de bondad puede expresarse a todas las personas, incluso a los extraños. Así, leemos que los habitantes de la isla de Malta trataron con bondad humana al apóstol Pablo y a otros 275 náufragos, aunque eran completos desconocidos (Hech. 27:37–28:2). Sin embargo, la bondad amorosa implica la adhesión y lealtad que existe entre quienes ya han entablado una relación. Por ejemplo, es la cualidad que les demostraron los quenitas a "todos los hijos de Israel al tiempo que subían de Egipto" (1 Sam. 15:6).

Rate this item
(17 votes)

¡Despertad! — Julio de 2012                          Descargar

¿Por qué no se navegaba en ciertas épocas del año en tiempos del apóstol Pablo?

▪ En una ocasión, mientras Pablo navegaba en dirección oeste siguiendo la costa de Asia Menor, el barco en el que viajaba se retrasó considerablemente debido a los fuertes vientos que soplaban en contra. Pablo advirtió a sus compañeros de viaje que si continuaban, se arriesgaban a sufrir la pérdida "no solo del cargamento y del barco, sino también de [sus propias] almas". ¿Por qué? Según el relato bíblico, la navegación se había vuelto peligrosa porque "ya había pasado [...] el ayuno del día de la expiación" (Hechos 27:4-10).

Dicho ayuno caía a finales de septiembre o a principios de octubre. Pero ¿por qué era tan peligroso navegar después de esa fecha? Los marineros romanos sabían que el buen tiempo los acompañaba entre el 27 de mayo y el 14 de septiembre. Pero desde ese día hasta el 11 de noviembre, los viajes eran menos seguros, y a partir del 11 de noviembre hasta el 10 de marzo ya nadie solía hacerse a la mar. Entre otras razones se debía a la inestabilidad del tiempo, como lo ilustra el naufragio de Pablo (Hechos 27:13-44). Quienes navegaban en esos meses se enfrentaban a terribles tormentas y otras dificultades. Las nubes les impedían guiarse por el Sol y las estrellas, y la niebla y la lluvia reducían la visibilidad y ocultaban posibles obstáculos.

Rate this item
(22 votes)

La Atalaya  — 1 de julio de 2012             Descargar

¿Vemos a Jehová como nuestro Padre?

EN CIERTA ocasión, un discípulo del Gran Maestro le hizo esta petición: "Señor, enséñanos a orar". Él le respondió: "Cuando oren, digan: 'Padre, santificado sea tu nombre'" (Luc. 11:1, 2). Jesús pudo haberse referido a Jehová con títulos tan sublimes como "Todopoderoso", "Magnífico Instructor", "Creador", "Anciano de Días" y "Rey de la eternidad" (Gén. 49:25; Isa. 30:20; 40:28; Dan. 7:9; 1 Tim. 1:17). Sin embargo, optó por llamarlo "Padre". ¿Por qué? Tal vez porque desea que nos acerquemos al Ser más grandioso del universo con la misma actitud con la que se acerca un humilde niño a su querido papá.

No obstante, hay personas a quienes les cuesta ver a Dios como Padre. Una cristiana llamada Atsuko admitió que ese fue su caso: "Aunque ya estaba bautizada, por años se me hizo difícil acercarme a Jehová y dirigirme a él como mi Padre". Y luego señaló un motivo por el que se sentía distanciada: "No recuerdo ni una sola ocasión en la que mi padre biológico me tratara con cariño".

En estos últimos días tan críticos, muchos hombres no demuestran el "cariño natural" que anhelan sus hijos (2 Tim. 3:1, 3). Por eso, no es de extrañar que tanta gente se sienta como Atsuko. Sin embargo, es alentador saber que tenemos sobradas razones para ver a Jehová como a un Padre que nos ama.

Rate this item
(114 votes)

La Atalaya — 15 de julio de 2012                  Descargar

"Ellos mismos llegarán a ser mi pueblo"

17 Jehová predijo con estas palabras la unidad que existiría entre sus siervos: "Celebraré con ellos un pacto de paz; un pacto de duración indefinida es lo que llegará a haber con ellos. Y ciertamente los colocaré y multiplicaré, y colocaré mi santuario en medio de ellos hasta tiempo indefinido. Y mi tabernáculo realmente resultará estar sobre ellos, y yo ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo" (Eze. 37:26, 27).

18 Todos los cristianos se benefician del cumplimiento de esta maravillosa promesa, de este "pacto de paz". Así es: Jehová les garantiza que, si son obedientes, disfrutarán de paz. Entre ellos se manifiesta con claridad el fruto del espíritu. Y el "santuario" de Dios —que en este caso representa la adoración cristiana pura— también se encuentra "en medio de ellos". Ciertamente, han llegado a ser su pueblo, pues han abandonado la idolatría en todas sus formas y adoran tan solo al Dios verdadero, Jehová.

Rate this item
(10 votes)

¡Despertad! — Junio de 2012                                       Descargar

Quizás uno se pregunte si logrará satisfacer las expectativas de Jehová. Ciertamente, la idea de servirle, cumplir siempre su ley y ser portavoces suyos puede resultar intimidante. Así le ocurrió a Moisés, quien no se sintió a la altura de su comisión de anunciar el mensaje divino a los israelitas y al faraón de Egipto. Pero Jehová no era irrazonable en sus demandas. Lo que es más, prometió darle el apoyo necesario: "[Te] enseñaré lo que [has] de hacer" (léanse Éxodo 3:11 y 4:1, 10, 13-15). Moisés aceptó la ayuda y por eso tuvo el gozo de hacer la voluntad divina. Hoy, Jehová es igual de comprensivo con nosotros. Sabe que somos imperfectos y desea ayudarnos (Sal. 103:14). Servirle como discípulos de Cristo no es una carga, sino una satisfacción, pues nos permite alegrar su corazón y mostrar amor al prójimo. En efecto, vemos cumplirse esta promesa de su Hijo: "Vengan a mí, [...] y yo los refrescaré. Tomen sobre sí mi yugo y aprendan de mí, porque soy de genio apacible y humilde de corazón" (Mat. 11:28, 29).

7 Si acudimos a Dios, recibiremos fortaleza y aliento. Así le sucedió a Jeremías, un hombre que no tenía facilidad de palabra. Cuando fue nombrado profeta, dijo: "¡Ay, oh Señor Soberano Jehová! Mira que realmente no sé hablar, pues solo soy un muchacho". Y tiempo después llegó a decir: "No hablaré más en su nombre" (Jer. 1:6; 20:9). Sin embargo, fue capaz de proclamar un mensaje impopular durante cuarenta años. ¿Cómo lo logró? Gracias a que Jehová le infundió ánimo. De hecho, le reiteró esta tranquilizadora garantía: "Yo estoy contigo, para salvarte y para librarte" (Jer. 1:8, 19; 15:20).

 
Rate this item
(10 votes)

La Atalaya  — 1 de junio de 2012                    Descarga

La imperfección y la conciencia

La Biblia dice sin rodeos que "la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud" (Génesis 8:21). Por eso no extraña que hasta los niños tengan una inclinación innata a portarse mal (Proverbios 22:15). De hecho, todos nacemos con la tendencia a obrar mal (Salmo 51:5). A fin de obrar bien, debemos hacer un gran esfuerzo, como si remáramos contra la corriente.

Ahora bien, los seres humanos tenemos la facultad de la conciencia: el sentido innato del bien y del mal que influye en la mayoría de nosotros para que nos comportemos según lo que se considera moral. Por eso hasta quienes carecen de formación moral pueden hacer cosas buenas (Romanos 2:14, 15). Sin embargo, nuestra inclinación a obrar mal puede ocasionarnos un conflicto interno. Pero ¿hay algún otro factor que influya en nuestra lucha entre lo bueno y lo malo?

Rate this item
(48 votes)

La Atalaya  — 15 de junio de 2012       Descarga

La Biblia me ayuda a cambiar de rumbo

En 1990 organicé una exposición de pintura en Loveč. Invité a participar a Yanita —una compañera de la academia de Sofía—, pues también era de Loveč. Cuando la exposición terminó, los dos nos fuimos a un restaurante cercano para celebrar nuestro éxito. A lo largo de la conversación, ella empezó a contarme las cosas que estaba aprendiendo de la Biblia con los testigos de Jehová. Me habló de un nuevo mundo que Dios promete, y eso despertó mi interés.

Yanita siguió estudiando la Biblia en Sofía y, de vez en cuando, me daba publicaciones bíblicas. Nunca olvidaré la emoción con que leí el folleto "¡Mira! Estoy haciendo nuevas todas las cosas" y cómo devoré en unos cuantos días el libro Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra. No me costó creer que Dios existiera, y de inmediato quise aprender a orar. Recuerdo mi primera oración: arrodillado, le conté todas mis inquietudes a Jehová. Estaba convencido de que él me escuchaba. La felicidad y la paz interior fueron tomando el lugar de la soledad.

Rate this item
(150 votes)

La Atalaya — 15 de abril de 2012     Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

A medida que iba progresando esta guerra espiritual, los que servían junto con la organización de Jehová fueron refrescados por continuos relumbrones de entendimiento bíblico, y el número de éstos aumentó hasta que, en 1938, la notable cantidad de 50.769 personas informaron servicio del Reino durante un período de testimonio internacional. Como resultado del rápido crecimiento, se necesitaba mejor organización, ¡y Jehová la proveyó al tiempo oportuno! El tema de estudio de los números de The Watchtower del 1 y el 15 de junio de 1938 (los números de La Torre del Vigía, ahora llamada La Atalaya, de noviembre y diciembre de 1938) fue: "Organización". A estos números siguió una serie de cuatro artículos titulada "La Guerra de El", que apareció en los números en inglés de julio y agosto de 1938 (en español, en los números de enero y febrero de 1939). Entre los testigos de Jehová se introdujo un arreglo que era verdaderamente teocrático, y esto los fortaleció para una guerra espiritual intensificada. Como había indicado la profecía de Isaías, en los versículos 17 y 22 del capítulo 60, la mejora en la condición del pueblo de Dios serviría de estímulo para un aceleramiento de la obra del Reino de Jehová.

Rate this item
(21 votes)

¡Despertad! — Marzo de 2012    Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

En los años siguientes, hubo algunos miembros de nuestra congregación que manifestaron preocupación en cuanto a cuál era nuestro lugar apropiado en el arreglo de Jehová. Nos alegramos mucho cuando, en 1935, la luz se hizo más clara y se nos mostró quiénes componían la "grande muchedumbre" que se menciona en Revelación 7:9-17. No era una clase celestial secundaria y, por lo tanto, en la Conmemoración anual de la muerte de Cristo, no participarían del vino ni del pan sin levadura emblemáticos. Nos proporcionó mucho alivio poder mirar al futuro con la seguridad de que viviríamos para siempre en una Tierra paradisíaca como parte de "los mansos" que Jesús había dicho que heredarían la Tierra, sus "otras ovejas". (Mateo 5:5, Versión Moderna; Juan 10:16; Isaías 65:17-25.)

Rate this item
(24 votes)

La Atalaya  — 1 de marzo de 2012   Descarga

Anuncuiando el Reyno de Jehová

"Pero en cuanto a Judá, llegó a la atalaya del desierto. Cuando volvieron sus rostros hacia la muchedumbre, pues, allí estaban, sus cadáveres caídos en tierra sin que nadie escapase." Cuando los del "Judá" del día moderno, junto con sus compañeros de adoración, examinen los resultados de la guerra de Har–Magedón, alabarán a Jehová por aquella gran victoria. No tendrán que recoger botín literal, sino que hallarán gozo al congregarse en la simbólica "llanura baja de Beraca"... Beraca significa "Bendición". Con regocijo, la clase no sacerdotal de la "grande muchedumbre" entrará en una Tierra purificada, bajo el régimen del Reino, ansiosa de emprender el privilegio que tendrá ante sí... el de transformar la Tierra en un jardín paradisíaco. Por mil años el dominio real del Josafat Mayor, Jesucristo, quedará sin disturbio, y su Dios, Jehová, dará descanso continuo por todas partes. (2 Crónicas 20:24-30.)

Rate this item
(95 votes)

La Atalaya (ed. de estudio) — 15 de marzo de 2012      Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

La "presencia" de Jesús significa nada menos que el principio de su gobernación como Rey del Reino de Dios. No se trata de algo que podamos ver con los ojos literales, pues el Reino de Dios es celestial, no terrestre (Juan 18:36). Por eso, se necesitaba una "señal" para que supiéramos que esto había acontecido. No obstante, es una verdad de importancia vital que a principios del presente siglo, cuando los imperios del mundo estaban derrumbándose y nuevas potencias se estaban formando, nació la mayor potencia mundial de todas... el Reino de Dios.

Rate this item
(12 votes)

¡Despertad! — Enero de 2012       Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

Dirijamos la atención al Informe de los Testigos de Jehová por Todo el Mundo para su Año de Servicio de 1983, que aparece en las páginas 20-23 de esta revista. Esas cuatro páginas nos muestran mucho más que simples cifras. Dan testimonio del magnífico esfuerzo de los publicadores del Reino de 205 países o territorios por predicar las buenas nuevas. Recorra con el dedo la columna titulada "Promedio de Publicadores Precursores" y vea la excelente contribución que se ha hecho en cuanto a este servicio en muchísimos países. Y los precursores han contado, también, con el apoyo leal de los publicadores de congregación, que se han contagiado con el mismo espíritu de servicio celoso, aunque la contribución de algunos sea como el 'granito de arena de la viuda'. (Marcos 12:41-44.)

Rate this item
(12 votes)

La Atalaya (ed. para el público) — 1 de enero de 2012     Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

En varios textos bíblicos, los profetas de Dios mencionan a los atalayas. En tiempos antiguos, éstos estaban constantemente ojo avizor, listos para dar la alarma con relación a cualquier intrusión del enemigo. En Isaías 21:8, uno de ellos informa: "Sobre la atalaya, oh Jehová, estoy de pie constantemente de día, y en mi puesto de guardia estoy apostado todas las noches". Hoy día hay una clase del atalaya, la clase ungida del "esclavo fiel y discreto" que representa al Señor Jesucristo aquí en la Tierra y rinde un servicio de esa índole. Este atalaya observa cómo las cosas que están sucediendo en la Tierra cumplen las profecías bíblicas, da la alarma acerca de una inminente "grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo" y publica "buenas nuevas de algo mejor". La Atalaya, que tiene una circulación mundial de 10.200.000 ejemplares de cada número, es uno de los instrumentos que el atalaya utiliza para publicar estas buenas nuevas. (Mateo 24:14, 21, 45-47; Isaías 52:7.)

Rate this item
(66 votes)

La Atalaya (ed. de estudio) — 15 de enero de 2012   Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

No se pueden minimizar de manera alguna las transgresiones contra la ley de Dios. Los que son infieles a su cónyuge son culpables ante Jehová Dios, el Originador del matrimonio entre los seres humanos. Si pierden su familia, tienen que reconocer que éste es un resultado directo de su propio pecado. Si desean volver a establecer una relación con Dios y esperan con confianza el cumplimiento de las promesas que él nos ofrece, tienen que arrepentirse y cambiar por completo su manera de pensar y su modo de vivir inmoral... sea que su cónyuge les perdone o no.

Rate this item
(8 votes)

¡Despertad! — Diciembre de 2011    Descarga

Anunciando el Reyno de Jehova

Por fin, en 1070 a. E.C., David conquistó Sión, la fortaleza de los jebuseos. (2Sa 5:6-9; 1Cr 11:4-8.) Tiempo después, David compró una era que estaba al N., propiedad de un jebuseo llamado Arauna (Ornán), y allí edificó un altar y ofreció sacrificios especiales. (2Sa 24:16-25; 1Cr 21:15, 18-28.) En este lugar Salomón edificó el costoso templo años más tarde. (2Cr 3:1.) Posteriormente, Salomón puso a trabajar a los descendientes de los jebuseos en el gran programa de edificación para que realizaran tareas de esclavos. (1Re 9:20, 21; 2Cr 8:7, 8.)

Rate this item
(10 votes)

La Atalaya (ed. para el público) — 1 de diciembre de 2011      Descargar

Anunciando el Reyno de Dios 

Cualquier cosa que se adore puede denominarse un dios, puesto que el adorador le atribuye un poder superior al suyo y la venera. Una persona incluso puede hacer de su vientre un dios. (Ro 16:18; Flp 3:18, 19.) En la Biblia se mencionan muchos dioses (Sl 86:8; 1Co 8:5, 6), pero al mismo tiempo dice que los dioses de las naciones son dioses inútiles. (Sl 96:5; véase DIOSES Y DIOSAS.)

Rate this item
(34 votes)

La Atalaya (ed. de estudio) — 15 de diciembre de 2011     Descarga

Los cristianos ungidos están transmitiendo esta invitación desde 1918. Aquel año presentaron el discurso "Millones que ahora viven quizás nunca mueran", el cual indicó que muchas personas vivirán en una Tierra paradisíaca después del Armagedón. Y en 1922, los Estudiantes de la Biblia celebraron en Estados Unidos (en Cedar Point, Ohio) una asamblea que animó a todos a anunciar al Rey y su Reino. Esta exhortación ayudó a los restantes miembros de la novia a llegar con la invitación a más personas. En 1929, la edición en inglés de esta revista publicó el artículo "Una bondadosa invitación", el cual giraba en torno a Revelación 22:17 y decía: "La clase del resto fiel también extiende la bondadosa invitación [del Altísimo] y dice: 'Ven'. Este mensaje tiene que proclamarse a los que desean la justicia y la verdad. Esto tiene que efectuarse ahora" (The Watchtower del 15 de marzo de 1929). Hasta el día de hoy, la novia sigue transmitiendo esa misma invitación.

Anunciando el Reyno de Jehova

Rate this item
(7 votes)

La Atalaya, 15 de noviembre del 2011    Descarga

Los asirios eran bien conocidos por su violencia y crueldad. Sembraban el pánico entre las naciones enemigas dando a conocer con todo lujo de detalles el salvajismo con que trataban a sus cautivos. Según indica el historiador Philip Taylor, "su política de terror y propaganda tenía el objetivo de mantener sometidos a los pueblos conquistados y atemorizar a sus enemigos potenciales dando publicidad a imágenes espantosas y recurriendo a la manipulación psicológica más brutal". Ciertamente, la propaganda es un arma muy poderosa que, en palabras de Taylor, "va dirigida contra la mente".

Anunciando el Reyno de Jehová

Rate this item
(30 votes)

La Atalaya 1 de febrero de 2012

Algunos periodistas e investigadores han empleado la palabra Armagedon para definir catastrofes provocadas por el hombre. Por ejemplo, se ha utilizado para referirse a las dos guerras mundiales. Y cuando se temıa que Estados Unidos y la Union Sovietica se

atacaran con armas atomicas, los medios de comunicacion calificaron el posible conflicto de "armagedon nuclear". Hoy dıa, a algunos

expertos les preocupa que la polucion cambie de forma radical el clima de la Tierra y advierten de un inminente "armagedon climatico".

La Atalaya 1 de febrero de 2012  Descargar revista

Rate this item
(46 votes)

La Atalaya Testigos de jehova 15 de febrero de 2012

Puede un ser humano imperfecto aprender de un modelo perfecto? Claro que sı, ya que es posible aprender de un bue nmaestro yde suejemplo. Para ilustrarlo,imaginemos a un hombre que empieza a tomar clases de tiro con arco. Aunque al principio es incapaz de dar siquiera en la diana, sigue estudiando y practicando.

A fin de mejorar, observa con detenimiento a su instructor, quien es un experto arquero. Se fija bien en su postura, en como coloca los brazos y como agarra con  los dedos la cuerda. Poco a poco, el tenaz principiante aprende a tensar el arco, a tomar en cuenta el efecto del viento, etc. Copiando la tecnica de su maestro, logra que las flechas den cada vez mas cerca del centro de la diana. Del mismo modo, los cristianos seguimos esforz andonos por mejorar obedeciendo las instrucciones de Jesus e imitando su ejemplo perfecto.

La Atalaya 15 de febrero de 2012 revista      Descarga

Rate this item
(10 votes)

¿Cuánto sabe usted sobre los testigos de Jehová?

Muchas personas no saben mucho sobre los testigos de Jehová, inclusive creen que son considerados una secta y no una religión tal cual. Sin embargo es importante dar a conocer vuales son sus verdaderas prácticas como religión que son. Ahora bién en este artículo enontrarán información necesaria para poder estar al tanto de sus creencias e inclusive interezarse por el conocimiento que ellos han adquirido con el tiempo.

Despertad Agosto 2011    Descarga en PDF

Rate this item
(7 votes)

Deseamos de todo corazón que esta publicación le ayude a tener más aprecio por el Autor de la Biblia, Jehová Dios, que contribuya a que aumente su perspicacia a fin de comprender el significado de su Palabra y que le impulse a cumplir a mayor grado con Sus normas y a compartir con otros su verdad vital. Siendo el objetivo general que tienen todas las publicaciones de los testigos de jehová a fin de tener mayor entendimiento y disernimiento.

Atalaya 1 de Julio del 2011     Descarga PDF

Rate this item
(8 votes)

La Biblia nos informa de la relación de Jehová Dios con el hombre en un contexto que es claro reflejo de la vida real. Hace referencia a personas, lugares, gobernantes y naciones de la época, y menciona diversas especies de la fauna y la flora. Como este conocimiento puede contribuir a sacar un mayor beneficio de tales referencias bíblicas, la obra Perspicacia para comprender las Escrituras contiene artículos que versan sobre más de 3.000 personajes bíblicos e información sobre 97 diferentes naciones, tribus y pueblos. Hay más de 1.000 artículos relativos a lugares geográficos, más de 90 que tratan sobre la flora y unos 100 sobre la fauna. Además, 105 artículos analizan muchos otros temas bíblicos de importancia.   Es por tal motivo la importnacia que tienen todas estas publicaciones con el objetivo de distribuir el conocimiento y de esta manera mayor número de personas tengan acceso y hagan más amplia su visión al respecto con referencia a la palabra de jehová como su biblia revistas como la atalaya y despertad, folletos, entre otras publicaciones.

Atalaya 15 de agosto del 2011    Descarga en PDF