Libros y Folletos Escritos

Rate this item
(33 votes)

Programa del día especial de asamblea 2013                      Descargar


Gabón, un refugio para la fauna

DE NUESTRO CORRESPONSAL EN GABÓN

IMAGÍNESE una playa tropical donde pacen elefantes y nadan hipopótamos, y en la que se pueden avistar ballenas y delfines. Pues bien, a lo largo del litoral africano hay 100 kilómetros (60 millas) de playas donde aún se disfruta de escenas como estas.

Para que se pueda seguir gozando de tales escenas en el futuro, hay que proteger esta excepcional región costera. Afortunadamente, ya se han tomado las medidas necesarias, pues el 4 de septiembre de 2002, el presidente de Gabón anunció que el 10% del país —incluidas varias franjas costeras vírgenes— sería declarado parque nacional.

Estas áreas naturales, que en total suman unos 32.000 kilómetros cuadrados (10.000 millas cuadradas) —extensión equivalente a la de Bélgica—, tienen mucho que ofrecer. "Gabón puede llegar a ser una meca ecologista y atraer a peregrinos de los cuatro puntos cardinales en busca de las últimas maravillas naturales que quedan en el planeta", declaró el presidente Omar Bongo Ondimba.

¿Por qué son tan significativas estas reservas? Cerca del ochenta y cinco por ciento del país son zonas boscosas, y hasta el veinte por ciento de su flora no se halla en ningún otro lugar de la Tierra. Además, su bosque ecuatorial ofrece cobijo a gorilas de llanura, chimpancés, elefantes de la selva y otras muchas especies amenazadas. Los parques recién creados convertirán a Gabón en un importante guardián de la biodiversidad africana.

Rate this item
(16 votes)

Anuario de los testigos de Jehová 2013               Descargar

9 El gran Maestro sabía hablar a la gente en sus casas y al hacerlo dio a muchos la oportunidad de llegar a ser sus discípulos. ¿Hay mejor lugar donde una persona puede aprender de un maestro visitante? Hasta cierto grado hay soledad y se puede hablar privadamente acerca de cosas sin interrupción exterior. Los discípulos de Jesús observaron cómo Jesús se aprovechaba de ocasiones para entrar en las casas de la gente y enseñarles allí.

10 En Betania, Marta recibió a Jesús en la casa, lo cual hizo conveniente que Marta, María y Lázaro aprendieran de Jesús. Jesús les dio a entender que las cosas espirituales eran más importantes que las cosas materiales, diciendo que "María escogió la buena porción" al escuchar su palabra. Llegaron a ser creyentes, llenos de fe. Más tarde, cuando murió Lázaro, Marta reconoció abiertamente: "Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, El que viene al mundo." Fe como ésta tiene su galardón, y Jesús ejecutó allí el gran milagro de resucitar a Lázaro de entre los muertos. Por esta experiencia los discípulos tuvieron un goce anticipado de la resurrección que acontecería en el futuro. ¡Qué demostración fortalecedora de la fe vieran allí personalmente todos los discípulos!—Luc. 10:38-42; Juan 11:19-27.

11 Otra persona que recibió la instrucción de Jesús en su casa fue Zaqueo de Jericó. Al enseñar allí Jesús pudo edificar fe que llevaría a la gente de esa casa a la salvación, pues dijo; "Este día ha venido la salvación a esta casa . . . Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido." Una porción de lo que sucedió y lo que enseñó allí acerca del reino de Dios se registra en Lucas 19:1-27.

Rate this item
(33 votes)

Programa de la asamblea de circuito 2013            Descargar

PRIVILEGIOS Y PRUEBAS DE LA POSGUERRA

Después de la II Guerra Mundial llegamos a estar mejor organizados para expansión. Se organizaron circuitos de testigos de Jehová en 1946 con asambleas semestrales. En 1946 fui nombrado superintendente de distrito de los testigos de Jehová, y tuve el privilegio de abarcar todo el país, visitando a los superintendentes de circuito y las asambleas de circuito.

Aprecié muchísimo la asociación con misioneros de la Escuela Bíblica de Galaad de la Watchtower, que empezaron a llegar desde a fines de 1948. Algunos de éstos participaron conmigo en la obra de distrito y más tarde, cuando llegué a ser superintendente de circuito en marzo de 1957, me beneficié mucho de su experiencia, consejo útil y ejemplo.

En julio de 1960, cuando tenía aproximadamente 64 años de edad, la Sociedad consideradamente, debido a mi vejez, me nombró ministro precursor especial. Desde ese tiempo he presenciado expansión continua en la obra del Reino en Malawi a medida que los proclamadores del reino de Dios han aumentado en número de 14.000 a más de 23.000. También he visto dos períodos de intensa persecución, en 1964 y 1967, y me he maravillado de cómo Jehová nos ha fortalecido para que pudiéramos aguantarla.

Yo mismo tuve varios encuentros con fanáticos miembros del partido político que amenazaron mi vida. Después que un grupo de éstos había salido de mi casa, enviaron a un hombre con un cuchillo a quien se le había hecho jurar que me mataría. Cuando llegó a mi casa, acababa yo de afeitarme. Le di una silla para que se sentara. En secreto sacó su cuchillo, pero yo lo vi al dar la vuelta. Se puso a temblar cuando se dio cuenta de que yo lo había visto. Pregunté: "¿Ha venido a matarme?"

Rate this item
(33 votes)

Examinando las Escrituras diariamente 2013       DESGARGAR PDF

Para que ocurra un choque entre todas las naciones y Dios tiene que haber un Dios que exista. Él existe, y probará que es cierta la declaración de que los hombres que dicen que no hay Dios y Creador son insensatos. La Biblia de Jerusalén (del año 1967) dice, en el Salmo catorce, versículo uno: "Dice en su corazón el insensato: '¡No hay Dios!' "Pero la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se remonta al texto hebreo original y por lo tanto vierte este versículo particular así: "El insensato ha dicho en su corazón: 'No hay Jehová.'" Hoy todas las naciones dicen, por palabra o por acción: "No hay Dios," no hay Jehová. ¿Chocarán todas las naciones por esa misma razón ciegamente, de frente, con Él? Las naciones no tienen que verlo para chocar con él. Cuando estamos en oscuridad absoluta, podemos chocar con muchas cosas que no vemos. El hecho de que debido a la oscuridad que nos rodea no veamos con qué chocamos no refuta la existencia de aquello contra lo cual chocamos; es el choque lo que, con dolor para nosotros, nos hace saber que está allí. En realidad, la oscuridad promueve el que choquemos con el objeto.

                                                                                  

Rate this item
(13 votes)

Programa de la asamblea de distrito 2012                Descargar

Las recompensas de ser diligentes

8 Otra cualidad necesaria para trabajar de lleno en la cosecha es la diligencia. Jesús así lo ilustró en la parábola de los talentos. En ella habla de un amo que, antes de viajar al extranjero, confió sus pertenencias a tres esclavos, dejándoles grandes sumas de dinero llamadas talentos. Al primero le entregó cinco talentos; al segundo, dos, y al último, uno. Cuando el señor se marchó, los primeros dos siervos actuaron con diligencia. Sin demorarse, cada uno "negoció" con el dinero recibido. Pero el tercer esclavo lo enterró en el suelo, pues era "indolente", o perezoso. Al regresar, el amo recompensó a los primeros dos esclavos nombrándolos "sobre muchas cosas". Pero al tercero le quitó el talento que le había dado y lo expulsó de su casa (Mat. 25:14-30).

9 Como es natural, todos queremos imitar a los dos esclavos laboriosos de la comparación de Jesús y participar plenamente en la obra de enseñanza. Pero ¿y si las circunstancias no nos dejan hacer mucho? Quizás las dificultades económicas nos obligan a trabajar largas horas para mantener a la familia. O tal vez no tengamos ya las fuerzas o la salud de cuando éramos jóvenes. En tal caso, encontraremos un mensaje alentador en la parábola de los talentos.

Rate this item
(9 votes)

La fe verdadera, la puerta a una vida feliz                 Descargar

Los jóvenes preguntan...

El noviazgo, ¿cuánta importancia tiene?

LOS primeros años de matrimonio suelen ser los que determinan si una pareja será feliz o no. En 1979 se divorciaron en Estados Unidos 52.000 matrimonios durante su primer año de casados. Y durante cada uno de los siguientes años, llegaron al divorcio una cantidad de matrimonios mucho mayor.

¿Cómo es posible que dos personas que tenían la intención de establecer una relación para toda la vida concluyan a los pocos meses o a los dos o tres años que su matrimonio es un fracaso?

"La mayoría de los fracasos matrimoniales son la consecuencia de noviazgos fracasados —explica Paul H. Landis, respetada autoridad en el campo de las relaciones familiares—. Esta verdad nunca se recalcará demasiado." En los países donde la costumbre es que cada uno elija personalmente a la persona que llegará a ser su cónyuge, el noviazgo es el período en el que la pareja llega a conocerse mejor con vistas al matrimonio. ¿Por qué es un período tan crítico?

Rate this item
(16 votes)

Escuche a Dios y vivirá para siempre                  Descargar

Una reunión ideada para estudiar la Biblia

4 Todos queremos beneficiarnos plenamente del Estudio de La Atalaya. Para ello, debemos entender bien el objetivo principal de esta reunión semanal. Con ese fin, repasemos algunos cambios que se han hecho a la revista La Atalaya y a los artículos de estudio.

5 A partir del primer número de la edición de estudio —el del 15 de enero de 2008— se incluyó algo importante en la portada. ¿Lo notó usted? Fíjese bien en la portada de la revista que tiene en la mano. Allí, en la base de la torre, hay una Biblia abierta, lo cual subraya la razón por la que celebramos el Estudio de La Atalaya: estudiar la Biblia con la ayuda de dicha revista. Así es, en esta reunión semanal se expone la Palabra de Dios y se le pone significado, tal como se hacía en los días de Nehemías (Neh. 8:8; Isa. 54:13).

6 Teniendo en cuenta que nuestro principal libro de texto es la Biblia, se hizo un cambio en los artículos de estudio: ahora algunos textos van precedidos de la palabra léase. Se anima a todos a seguir la lectura de estos versículos durante la reunión empleando su propia Biblia (Hech. 17:11). ¿Por qué? Cuando vemos los consejos de Dios en nuestra Biblia, nos causan una impresión más profunda (Heb. 4:12). Por eso, antes de que dichos textos se lean, el conductor debe dar a los presentes suficiente tiempo para encontrarlos y seguir su lectura.

Rate this item
(3 votes)

Escuche a Dios                 Descargar

¿Cuál es tu verdadero valor?

"Dios es mayor que nuestro corazón", dice la Biblia (1 Juan 3:20). Esto significa que él ve en ti muchas cualidades buenas, cualidades que tal vez ni siquiera tú sepas que tienes. ¿Cambia en algo las cosas el hecho de que también tengas defectos? Pongamos una comparación. Si tuvieras un billete grande, pero que está un poco rasgado, ¿lo tirarías a la basura tan solo por eso? ¡Claro que no! Nuevo o rasgado, el billete no pierde su valor.

Así es como Dios te ve. Él observa y valora todas las cosas que haces para agradarle, aunque tú creas que son insignificantes. De hecho, su propia Palabra nos lo confirma: "Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre" (Hebreos 6:10).

Rate this item
(7 votes)

Anuario de los testigos de Jehová 2012                    Descargar

Una vida plena y productiva

Con el tiempo, mi mamá y yo nos mudamos a la ciudad de Tijuana, cerca de la frontera con Estados Unidos. Vivimos juntas en una casa apropiada para nosotras, donde puedo moverme con los aparatos ortopédicos y las muletas y utilizar la silla de ruedas para cocinar, lavar y planchar la ropa. Para predicar, manejo un carrito eléctrico adaptado a mis necesidades.

Además de predicar la enseñanza bíblica en las calles y en los hogares de la gente, suelo visitar un hospital cercano y conversar con las personas que esperan ser atendidas. Cuando termino, voy con mi carrito al mercado a comprar lo que necesitamos y regreso a casa, donde ayudo a mi mamá en la cocina y en las tareas de la casa.

Para mantenernos, vendo ropa usada. Mi mamá tiene 78 años y está limitada porque ha sufrido tres infartos, así que me encargo de que siga su dieta y de que tome sus medicamentos. A pesar de la mala salud, procuramos asistir a las reuniones de la congregación. Tengo la alegría de que más de treinta personas a las que les di clases bíblicas a lo largo de los años también participan en el ministerio cristiano.

Rate this item
(1 Vote)

Anuario de los testigos de Jehová 2011                       Descargar

"Recibieron gratis; den gratis"

Al enviar a sus apóstoles a predicar el Evangelio, curar enfermos y hasta resucitar muertos, Jesús les dijo: "Recibieron gratis; den gratis" (Mateo 10:7, 8). Así que sus verdaderos discípulos no debían cobrar nada por su labor. Es más, Jesús mismo dio el ejemplo al servir a la gente sin esperar ningún dinero a cambio.

Siguiendo el modelo de Jesús, el apóstol Pablo llevó a cabo su ministerio "sin costo", sin cobrar nada (1 Corintios 9:18). Cuando necesitó dinero, trabajó haciendo tiendas de campaña (Hechos 18:1-3). Por eso pudo decir de sí mismo y de otros misioneros: "No somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios" (2 Corintios 2:17). Pero ¿qué hay de obtener fondos para la congregación, tal vez a fin de comprar o alquilar un lugar de culto?

Rate this item
(6 votes)

¿Es la vida obra de un Creador?              Descargar

Cómo proteger nuestro amor por Dios

13 ¿De qué manera nos defiende Jehová de estos peligros? El salmista señala: "Dará a sus propios ángeles un mandato acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos" (Sal. 91:11). Ciertamente, estas criaturas celestiales nos guían y amparan para que podamos predicar las buenas nuevas (Rev. 14:6). Además, Dios nos cuida mediante los superintendentes, quienes se apegan estrictamente a las Escrituras al enseñar en la congregación y así nos libran de ser engañados por razonamientos falsos. Y si ven que un cristiano está luchando por superar actitudes mundanas, le brindan la ayuda que necesita (Tito 1:9; 1 Ped. 5:2). Por otro lado, Jehová nos ha dado al "esclavo fiel y discreto", que nos proporciona alimento espiritual para protegernos de trampas como las doctrinas evolucionistas, la inmoralidad, el afán de riquezas y fama, y muchas otras influencias y ambiciones nocivas (Mat. 24:45). Pregúntese: "¿Qué cosas me han ayudado a mí a resistir peligros como estos?".

14 ¿Qué debemos hacer para mantenernos dentro del "lugar secreto del Altísimo"? Adoptar siempre medidas de protección, tal como hacemos en la vida diaria a fin de evitar accidentes, asaltos o infecciones. Para prevenir los peligros espirituales, tenemos que seguir la guía que nos proporciona Jehová a través de las publicaciones, las reuniones y las asambleas cristianas. También hemos de pedir consejo a los ancianos y aprender de los demás hermanos y sus muchas cualidades. ¡Cuánto nos ayuda la congregación a actuar con sabiduría! (Pro. 13:20; léase 1 Pedro 4:10.)

Rate this item
(13 votes)

Mi libro de historias bíblicas      Descarga

Anunciando el Reyno de Jehová

Una de las enfermeras diplomadas también recibió entrenamiento de partera en Glasgow, Escocia, estudió higiene pública en la Universidad de Londres y recibió entrenamiento en enfermedades tropicales. Más tarde trabajó en la colonia de leprosos en el condado de Surrey, Inglaterra. Otra obtuvo su bachillerato en ciencias en el Teachers College, de la Universidad de Columbia, y recibió cartas de invitación para unirse al cuerpo de profesores en la Universidad de Toronto, Universidad de Pittsburgh y otras universidades.

Rate this item
(55 votes)

Examinando las Escrituras diariamente 2012       Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

Para darle una idea de la expansión: En Brooklyn, tan solo en las primeras cinco semanas de este año de producción (que comienza en septiembre) se encuadernaron 5.972.489 Biblias y libros, ¡más de lo que se produjo durante todo el año de 1965! Desde 1968 hasta 1973 la central de Brooklyn aumentó a más del doble la cantidad de sus grandes prensas rotativas de 40 y 50 toneladas. Ahora están funcionando cuarenta de estas prensas, y se ha pedido una prensa de tamaño colosal de 18 metros de largo que puede imprimir 150.000 libros completos de 192 páginas por día. Además, hay en funcionamiento diez prensas impresoras en la fábrica fuera de la ciudad de Nueva York, con cuatro más pedidas.

Rate this item
(5 votes)

Examinando las Escrituras diariamente 2011       Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

Entonces hubo un nuevo acontecimiento. Se celebró una elección de un ministro principal y de otros ministros que formaban un Consejo Legislativo. Se hicieron arreglos para una entrevista con el ministro principal. Él sugirió que se hiciera una petición dirigida al gobernador y firmada por tantos Testigos como fuera posible. Se hizo esto, y el 16 de noviembre de 1974 se presentó al gobernador una petición que contenía 650 firmas. También se suministraron copias para el ministro principal y para todos los otros ministros del Consejo Legislativo. La petición contenía algunos pasajes pertinentes respecto a la protección de los "Derechos y libertades fundamentales" garantizados bajo el Capítulo 1 de la Orden 1974 de las islas Salomón británicas. En parte, la petición decía:

Rate this item
(8 votes)

El hombre más grande de todos los tiempos     Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

Hace unos 500 años la isla de Cheju se usó como una isla de exilio para los disidentes e intelectuales que eran indeseables en la tierra firme coreana. Estos hombres eran eruditos que jamás habían trabajado con sus manos, y como nobles rehusaron hacer tareas serviles. Así es que se envió junto con ellos a muchachas esclavas, y desde esa remota época, las mujeres han trabajado seglarmente mientras que los hombres permanecían en el hogar y cuidaban a los hijos. Puesto que las mujeres cheju están siempre afuera trabajando, se les ve más frecuentemente y parecen ser muchas más de lo que en realidad son. Además, cientos de hombres cheju fueron atrozmente matados el 3 de abril de 1948. Muchos de ellos se habían unido a los comunistas de Corea del Norte después que Corea se dividió en dos naciones separadas por las fuerzas americanas y rusas el 15 de agosto de 1945. Más tarde los hombres comunistas de Cheju lucharon contra la policía nacional de Corea del Sur y muchos perdieron su vida, lo cual redujo la población masculina de la isla.

Rate this item
(26 votes)

Anuario de los testigos de Jehová 2012       Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

Con alguna insistencia de nuestra parte nuestro anfitrión nos contó cómo él llegó a ser testigo de Jehová. Arrastrando sus pies y sonriendo tímidamente mientras recordaba el pasado, comenzó: "Aprendí acerca de la Biblia debido a que era un típico hombre cheju." "¿Qué quiere decir?" preguntamos nosotros. "Bueno, mi esposa era la que mantenía a nuestra familia. Ella trabajaba todo el día mientras yo permanecía en casa y cuidaba de los niños. Un día, puesto que siempre estaba en casa, los testigos de Jehová vinieron para ofrecer enseñarme la Biblia a mí y a mi familia y, como en realidad no tenía nada que hacer, acepté. Entonces empecé a comprender que lo que los Testigos me estaban enseñando era lógico y verídico, y provenía directamente de la Biblia. Estudié con ahínco y progresé hasta el punto en que supe que yo debería estar proveyendo para mi esposa en vez de que ella me mantuviera a mí. Gradualmente, con la ayuda de las verdades bíblicas, cambié mi modo de vivir. Ahora mi esposa cuida de los niños mientras que yo me gano la vida como un cultivador de frutas agrias y además, como testigo de Jehová, ahora uso la Biblia para enseñar a otros acerca de Dios y de su propósito de que esta Tierra llegue a ser un hermoso paraíso."

Rate this item
(14 votes)

¿Qué enseña realmente la Biblia?         Descargar

Anunciando el Reyno de Jehová

Sí, cualesquiera cristianos ungidos o sus compañeros de las "otras ovejas" que hayan llegado a estar satisfechos de sí mismos y hayan dejado de producir fruto deben escuchar la advertencia, responder a la bondad de Jehová y aceptar ayuda para que lleguen a ser cristianos fructíferos de nuevo. En una ilustración que difiere en varios aspectos de las del olivo y de la higuera improductiva, Jesús se asemejó a una cepa, o vid, y asemejó a sus discípulos ungidos a sarmientos de una vid. Declaró: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el cultivador. Todo sarmiento en mí que no lleva fruto él lo quita, y todo el que lleva fruto él lo limpia, para que lleve más fruto. [...] Mi Padre es glorificado en esto, que ustedes sigan llevando mucho fruto y demuestren ser mis discípulos". (Juan 15:1-8.)

Rate this item
(20 votes)

Testimonio cabal del Reino de Dios Jehová

Piense en esta paradoja: más del 90% de los habitantes de cierta nación desarrollada opinan que son muy felices o bastante felices; sin embargo, 3 de los 10 fármacos que más consumen son antidepresivos

De hecho, una encuesta realizada en dieciocho países, cuya población suma en torno a la mitad de todos los habitantes del planeta, indica que un "manto de pesimismo respecto al futuro parece cubrir gran parte del mundo". Es evidente, pues, que a muchas personas no les satisface la vida que llevan. En este folleto encontrarán testimonios de los testigos de jehová, histrotias y Anécdotas que han tenido que pasar los testigos de jehová llevando el mensaje a diferentes naciosnes, lugares y partes del mundo conocido.

Testimonio cabal del Reino de Dios Jehová     Descarga en PDF